Triple Invisibilidad

LA TRIPLE INVISIBILIDAD

Desde la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, se considera que toda acción que se fomente para la erradicación de la violencia de género en todas sus dimensiones, está más que justificada.

La iniciativa que se presenta a través de esta página web, se presta como plataforma de información y consulta a los y las profesionales, así como al personal voluntario que trabaja con mujeres que sufren maltrato y que se encuentran inmersas en el fenómeno del sinhogarismo.

La misma pretende ser una herramienta de participación y clarificación de dudas, de cara a cómo detectar y orientar a las mujeres que se estén atendiendo desde los diferentes recursos asistenciales y que sufren especial vulnerabilidad dirigida por Alejandra Rodríguez Alemán profesional vinculada a la Prevención de la Violencia de Género.

Según Herrero Fernández (2002) en su estudio sobre mujer sin hogar y víctima de violencia de género existe una triple invisibilidad de las mujeres, sin hogar y víctimas de violencia de género.

Especial preocupación de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer como mujeres indigentes particularmente vulnerables (Asamblea NNUU, 1993).

¿SABÍAS QUE…?

El perfil predominante del fenómeno del sinhogarismo es: hombre de edad adulta entre 45 y 64 años, nacionalidad española, cuyos ingresos están por debajo del umbral de la pobreza severa.
Las mujeres ocupan el último peldaño de la exclusión social y se encuentran expuestas a situaciones de extrema vulnerabilidad.

La condición de mujer en situación de calle y falta de redes de apoyo puede conducirles a sufrir: maltrato psicológico, abuso personal, explotación sexual y/o agresión física por su condición de mujeres.

VIOLENCIA DE GÉNERO

“Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que causa o es susceptible de causar a las mujeres daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada” (Art.1 de la “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Naciones Unidas, Conferencia de Viena, 1993)

VIOLENCIA DE GÉNERO Y SINHOGARISMO

La mayoría de las mujeres… (Herrero Hernández, I.)

Que volvieron a recibir malos tratos los habían recibido en su familia de origen.
NO significa predisposición a seguir siendo víctima, pero SÍ facilita relación de sumisión en la que el nivel de tolerancia no es cero, sino cada vez mayor.
En la relación buscan protección frente a la calle y al resto de hombres.
En este contexto se genera y alimenta el ciclo de dependencia y maltrato.
Ello realimentará la situación de vulnerabilidad, desconfianza y aislamiento.
Contribuirá a que la mujer sin hogar tenga menos fuerza paras iniciar el proceso de cambio y abandono de la situación.

FENÓMENO EN CIFRAS

(Según Fernández-Resinesa y Gámez-Ramos, 2013)

  • La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en España se ha incrementado en 4,2% entre 2006 y 2012.
  • En el caso de las mujeres supera en dos puntos porcentuales a la de los hombres cada año hasta 2011 (INE 2012).
  • Las mujeres estarían apareciendo en situaciones de exclusión de manera diferenciada reflejado en el déficit en el acceso al derecho a la vivienda, y especialmente las situaciones de sinhogarismo.
  • En los últimos años (Jiménez, 2004 y Sánchez, 2007) estudios apuntan a que presencia de mujeres a la interperie es escasa, pero su deterioro resulta ser más acusado.
  • Se detecta un incremento cuantitativo de las mujeres en cifras. (Herrero, 2003 y Cordero, 2007)
  • Sin hogarismo encubierto, mujeres consideran otras formas de protección distinta a los hombres, suelen mantener vínculos que les permiten sortear el hecho de pernoctar en calle (Martins, 2010).
  • La invisibilidad de mujeres en estudios sobre sinhogarismo se debe a la aplicación de modelos de investigación cuyas dimensiones NO incorporan la perspectiva de género.
  • La Unión Europea amplía el enfoque al sinhogarismo extenso que conlleva condiciones de habitabilidad que no permiten el desarrollo humano en términos personales y sociales (Cabrera 2000)
  • En 2010 el Instituto Nacional de Estadística en España utiliza una definición en la que la categoría de vivienda insegura desaparece y limita la explotación de datos. Las mujeres sin hogar se ubican sobretodo en este tipo de alojamientos.
  • Ausencia de esta categoría en recuentos estadísticos estatales invisibiliza la mayoría de situaciones de alojamientos precarios de las mujeres.

Si quieres saber más puedes consultar la web del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.

NORMATIVA RELACIONADA

LEY ORGÁNICA 1/2004 DE 28 DE DICIEMBRE DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Reconoce el derecho de la mujer víctima de violencia de género con independencia de su origen, religión o cualquier otra circunstancia personal o social, entre otros los siguientes derechos:
A) A la información
B) A la asistencia social integral
C) De asistencia y representación jurídica
D) Laborales y prestaciones de la seguridad social
E) Derechos económicos

LEY 16/2003, DE 8 DE ABRIL, DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE LAS MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Establecimiento y ordenación del sistema canario de prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género.

En dicho sistema se integra y articula funcionalmente el conjunto de actividades, servicios y prestaciones que, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, tienen por finalidad la prevención de las situaciones de violencia contra las mujeres, así como la asistencia, protección y reinserción de sus víctimas para garantizar su dignidad personal y el pleno respeto de sus entornos familiares y sociales.