Actuación

 

¿CÓMO ACTUAR ANTE UN CASO DE VIOLENCIA MACHISTA?

Normalmente la mujer víctima es incapaz de ayudarse a sí misma debido al deterioro psicológico que sufre como consecuencia de la violencia reiterada. La DETECCIÓN y la ATENCIÓN representan un apoyo clave para romper con la violencia de género y facilitar la normalización de la vida de la mujer.

-Si identificas a una presunta víctima:

Debes informarle sobre la existencia de los recursos de atención integral a las mujeres (http://igualdad.grancanaria.com/directorio), así como del teléfono de información a las mujeres que sufren malos tratos por violencia de género 016 (gratuito y que no deja huella en la factura telefónica).

-Si está o cree estar en situación o amenaza de agresión:

Ante cualquier situación de emergencia se debe contactar con los servicios de atención especializada a mujeres víctimas http://igualdad.grancanaria.com/directorio o activar el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) llamando al 1-1-2.
El DEMA ofrecerá a la mujer orientación especializada y acompañamiento para recibir atención médica, interposición de denuncia o solicitud de medidas de protección. Además proporciona acogida inmediata a la mujer y a los/as menores a su cargo.
Si la víctima teme por su seguridad o la de sus hijos/as y necesita protección, debe llevar consigo documentación, medicación y todos aquellos efectos personales de importancia.

-Si ha sufrido una agresión:

Llamar al 1-1-2, comunicar hechos y solicitar orientación y acompañamiento.
Debe acudir o ser trasladada a un centro sanitario de atención primaria o servicio de urgencias hospitalario, solicitar el parte de lesiones y el correspondiente informe médico.
Se presenten o no lesiones, es determinante que la mujer acuda a un servicio de apoyo y asesoramiento de atención especializada en el que ser atendida por un equipo de Trabajadora Social, Psicóloga y Abogada. Los servicios en los que se puede informar y a la que la puedes derivar son: http://igualdad.grancanaria.com/directorio
A posteriori sería importante que se mantuviera una relación de coordinación con el servicio al que se ha derivado a la mujer de cara a su seguimiento.

POR TANTO, LOS RECURSOS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADOS SON

1-1-2 / DEMA (Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas) Disponible las 24 horas, los 365 días al año.

016  Información y asesoramiento jurídico a mujeres víctimas de malos tratos. Disponible las 24 horas, los 365 días al año. No deja huella en la factura telefónica.

Servicios de prevención y atención integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género. Servicios de información, asesoramiento y atención integral (social, psicológico y jurídico) a la mujer víctima de violencia de género de carácter gratuito.  http://cabildo.grancanaria.com/documents/10180/6802943/Folleto+Servicio+Igualdad/7a7c3772-bc2c-4825-984b-f3654338d39b

RECUERDA, TU COMETIDO EN LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES FUNDAMENTAL